viernes, 14 de octubre de 2011

Las botellas de vino (Parte I)

Una de las grandes pasiones de Álvaro, junto con la cocina, es el diseño, ya que precisamente por su función suele darse la mano con el campo de la venta de productos gastronómicos.

Siempre le ha fascinado, tanto el diseño gráfico como el industrial, o como se suele denominar hoy en día: diseño de producto.

En el mundo del vino, la forma de la botella y el diseño de la etiqueta es un símbolo de distinción, casi tan importante como el contenido que encierra. Un envase correcto y una imagen adecuada, son imprescindibles para entender el producto visualmente, y una necesidad en cuanto al tipo de conservación del líquido que contienen.

Cada tipo de botella se define por sus características formales, aunque puede sufrir ligeras modificaciones, y suelen tomar su nombre según su lugar de procedencia.

La botella Bordelesa es la más extendida. Es la forma más iconográfica, la más reconocible como típica botella de vino: caída recta de hombros, cilíndrica y fondo cóncavo. Se presenta en cristal de diversos colores (verde, transparente, color pardo...).

También procedente del territorio francés, podemos encontrar la Borgoñona, con una forma reconociblemente más clásica, más robusta, cuello que se ensancha en la parte baja y una caída más prolongada de hombros. El color tradicional es un tono verdoso denominado hoja muerta y es de fabricación más antigua que la Bordelesa.

Otra francesa más, como no, la botella de Champagne, dotada con un cristal de mayor grosor para soportar la presión, lo que la convierte en el continente más habitual para los vinos espumosos. Tiene un fondo de gran concavidad y es muy ancha.

La botella Renana o botella Rhin, (de origen alsaciano-germano) es alta y más estrecha, apenas se aprecian sus hombros. En ella se suelen envasar vinos blancos y rosados, en cristal generalmente de tonos ámbar.

Próximamente os hablaré de otros tipos de botella no menos importantes como la Jerez, la Oporto o la tipo Tokay.

NOTA: Espero que mis humildes bocetos os sirvan como orientación.

3 comentarios: