viernes, 28 de octubre de 2011

Cómo poner la mesa para una ocasión formal

Las noches de otoño se presentan idóneas para invitar a amigos, familiares o cualquier buena compañía a compartir una velada alrededor de la mesa dentro de casa, resguardados de las bajas temperaturas.

Cuando nos rodeamos de los nuestros no solemos tener muy en cuenta los asuntos del protocolo, pero probando hacer las cosas de una manera formal sorprenderemos a los demás con un efecto distinto que probablemente no esperaban. Preparando la mesa de manera ordenada y elegante estamos halagando a nuestros invitados y esto le da un mayor valor al evento, convirtiendo una noche cualquiera en una celebración.

Hay unas pautas muy claras respecto al protocolo en la mesa, pero no siempre hay que ser estrictos con estas reglas. En cambio sí es recomendable conocerlas y seguir unos sencillos consejos que marcarán la diferencia.

Las dudas siempre se relacionan con el orden de colocación de los cubiertos, pero antes, bajo el mantel, es recomendable colocar un protector que proteja la mesa y cree una capa mullida que absorba golpes y derrames.



El mantel cubrirá toda la mesa y será blanco o beige muy claro; estará limpio y sin arrugas ni dobleces, no queremos despistarnos con colores chillones o estampados que camuflen los platos. Si queremos ser un poco más modernos pero siguiendo la formalidad, colocaremos manteles individuales directamente sobre la mesa.

Las servilletas también serán claras y estarán dobladas en triángulo o rectangularmente. Irán colocadas sobre el plato superior o a la izquierda de éste, más allá de los tenedores.

Los elementos de cubertería, vajilla y cristalería, deben ser del mismo juego.

Para comenzar con la vajilla podemos colocar un bajoplato, aunque es opcional. Colocaremos el plato llano y sobre éste el hondo, y nunca el hondo directamente sobre el mantel.

En caso de que sirvamos entremeses, colocaremos un plato más pequeño sobre el primer plato llano, en lugar del hondo. Si vamos a servir sopa o crema, colocaremos el plato hondo una vez retirado el anterior.

Seguimos con la cubertería que irá por orden de utilización de fuera hacia dentro, es decir, que los primeros cubiertos que utilizaremos serán los que encontraremos más lejos del plato. A la derecha del plato colocaremos los cuchillo y las cucharas y a la izquierda los tenedores.

Las copas irán colocadas en la parte superior derecha del plato. Pueden colocarse de mayor a menor (empezando por la derecha), o en triángulo y la cantidad de las mismas dependerá del número de vinos que se vayan a servir, sin olvidarnos de la copa para el agua.

Para no despitarse nunca más en las bodas: cada comensal tiene su platillo del pan en la parte superior izquierda.

Los cubiertos de postre irán en la parte superior del plato en perpendicular al resto de cubiertos. También podrán colocarse incorporados al plato o cuenco del postre, apareciendo en escena al momento de servirlos.

La comida se sirve por la izquierda y se recoge por la derecha, aunque este detalle, en una comida entre amigos o con pocos comensales, puede obviarse.




7 comentarios:

  1. Tomo nota para la próxima vez que invite a los suegros :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar en mi blog... y gracias a eso he conocido el tuyo. Me parece un blog fantástico... los dibujos de los post los haces tú?

    ResponderEliminar
  3. Excelente lección, estos consejos son muy buenos, espero que sigas haciéndolos en el futuro.
    Mucha suerte con este proyecto.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por visitar el blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alvaro,encantado de venir a conocerte y muy agradecido por tu visita y comentario,la verdad me he quedado gratamente sorprendido por tu blog, me parece que voy a aprender un monton de cosas, la verdad un blog muy interesante.
    Me quedo a seguirte y espero mantener contacto contigo
    Un Saludo
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Gracias por pasarte por el blog, Miguel.
    En realidad Álvaro es el álma mater del proyecto, yo, quien firma, soy su blogger de confianza ;)

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Álvaro!

    Acabo de descubrir su blog, pues un amigo me ha hablado de él y tengo que decir que me encanta.

    Yo disfruto con la buena cocina y la buena mesa, así que me pasaré por aquí con frecuencia.

    También tengo un blog de postres, artesanos y especialmente asturianos ya que hace tiempo colecciono recetas antiguas. Le dejo el enlace por si le apetece visitarlo, lo que sería para mí un orgullo.

    http://marypazalvarez.blogspot.com

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar