viernes, 10 de febrero de 2012

Ingrediente invitado: La granada


Se sabe que la Punica granatum se cultiva desde hace más de 5.000 años.

La granada, como la conocemos comunmente, es un fruto originario de Asia occidental y norte de África, muy apreciada desde la antigüedad por su capacidad para acumular el agua que queda protegida por su gruesa capa exterior y con ella todo su sabor y propiedades.

Entre sus buenas cualidades cabe destacar que es un excelente antioxidante natural, diurética y rica en potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, zinc, cobre y vitaminas C, B y E entre otras.

Como podemos ver, poco le falta para ser una fruta milagrosa: es eficaz contra la fiebre y alivia la tos.

Como anécdota contaros que la ciudad que comparte nombre con este dulce fruto, se fundó en el siglo X cuando los bereberes introdujeron la fruta en Europa, pero también ha bautizado a varias ciudades estadounidenses. En el escudo de armas de la ciudad andaluza podemos encontrar una granada como símbolo de invencibilidad en la batalla. Esta fruta también le dio nombre al color granate.

En la web afuegolento.com podemos ver una sencillísima a la par que deliciosa receta con granada. En él, Koldo Royo nos explica un truco muy práctico para extraerle sus granos. Ver aquí.

Pero no por ser una fruta dulce queda relegada al postre; podemos emplearla también en ensaladas, platos principales o incluso bebidas y sorbetes.

Licuada puede convertirse en un ingrediente que aporta al plato un sabor muy especial, utilizándolo en arroces y guisos o para preparar salsa como acompañamiento de un pescado. Mezclada con licores, zumos o mosto puede ser un refresco diferente.

De ella se obtiene, como no, la granadina.

Extrayendo sus granos dará un toque edulcorado a nuestras ensaladas y aportarán una textura única a cualquier plato, ya sea caliente o frío.

Álvaro, ávido defensor del menos es más, nos confiesa que su forma preferida de tomar granada es sacándole sus granos a pequeños pellizcos y tomarlos en las tardes anaranjadas de otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario