viernes, 16 de diciembre de 2011

Cómo cortar jamón

Ya estamos a mediados de diciembre. Pronto se nos echarán encima las navidades, -por no decir que ya están aquí- fecha en la que probablemente muchos de nosotros, "afortunados", disfrutaremos de una buena pieza de jamón.

En esta entrada Álvaro ha encontrado muy oportuno hablar del corte del jamón, ya que influye enormemente en cómo disfrutamos del mismo. Sería una lástima dejar que un jamón pierda sus cualidades por no haberlo cortado correctamente.

A continuación unas líneas básicas para sacarle el mayor partido a este exquisito manjar.



Si vamos a consumir el jamón en el mismo día lo pelaremos completamente, retirando toda la corteza y el tocino. Si por el contrario vamos a consumir el jamón poco a poco (que es lo más habitual en un hogar), iremos limpiándolo a medida que se consuma, de esta manera evitaremos que se reseque, conservando la corteza y la grasa que lo protege del exterior.

Es fundamental un jamonero con el que sujetar firmemente la pieza, siempre colocando la pezuña hacia arriba. Para los amantes de este ibérico, un buen jamonero significará una acertada inversión que disfrutaremos toda la vida.

Para ejecutar esta tarea correctamente, necesitaremos 3 cuchillos para las diferentes fases del corte del jamón:
  • Un cuchillo ancho y robusto, para la corteza.
  • Un cuchillo jamonero (largo y algo flexible) para extraer las lonchas.
  • Una puntilla para hacer incisiones alrededor del hueso. 
Para realizar los primeros cortes, estrenaremos el jamón con el cuchillo ancho retirando una buena parte de la capa más superficial.

Ya con el cuchillo jamonero, comenzaremos a sacar las primeras lonchas a partir de ese primer corte, en la zona más ancha de la pieza (la maza) y por toda la superficie del corte.

La dirección del corte será uniforme y puede ir hacia arriba o hacia abajo pero la hoja del cuchillo nunca debe mirar hacia quien lo está cortando, por su propia seguridad.

Intentaremos realizar cortes no sólo con parte de magro, sino también con parte de grasa para que sean más jugosas.

Una loncha larga no significa necesariamente una mejor loncha. Es más recomendable cortar lascas de menor tamaño y siempre lo más fino posible.

La puntilla nos ayudará a cortar la carne cuando lleguemos al hueso, introduciéndonos con ella en los lugares más inaccesibles. Después continuaremos con el cuchillo jamonero obteniendo así lonchas limpias.

Cuando terminemos la parte de la maza voltearemos el jamón, volviendo a sujetarlo firmemente en el jamonero, quedando así la pezuña hacia abajo.

La contramaza es más dura que la parte anterior así que será normal encontrar mayor resistencia en el corte.

La carne pegada al hueso, de la que se obtienen cortes muy irregulares, puede cortarse en forma de taquitos y si no nos parece presentable como tapa, pueden utilizarse para cocinar.

Cuando cesemos los cortes, taparemos la parte abierta del jamón con trozos de tocino extraídos de los bordes, así ayudaremos a que no se reseque.

El jamón nunca debe guardarse en cámara frigorífica, ha de consumirse a una temperatura ambiente.

Una buena forma de servir jamón es calentar antes el plato en el que se va a servir, bien con agua caliente y luego secándolo o introduciéndolo al microondas algo menos de un minuto antes de colocar sobre él las lonchas. De esta manera el calor ayudará a derretir levemente la grasa y el sabor del jamón podrá apreciarse en toda su plenitud.

3 comentarios:

  1. Hola, Alvaro,
    acabo de ver tu comentario en El Comidista y me has parecido tan educado que me ha picado la curiosidad y veo que eres asturiano y yo estoy enamorada de Asturias y que tus lotes no me han parecido caros, aunque nunca me he atrevido a comprar nada on line, así que, bueno, de momento, un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Sabios consejos Álvaro, si me permites la publicación voy a recomendar a tus lectores mi libro "Cortar jamón a cuchillo con los maestros cortadores". Enseña a cortar jamón y paleta de una forma principalmente visual, por aquello que una imagen vale mil palabras, especialmente si estás con cuchillo en mano. El libro muestra el arte del corte a través de 363 fotografías de alta calidad y es un placer de libro, tanto para los aprendices como para los profesionales amantes del jamón. Se puede adquirir a través de internet. Gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestras palabras.

    Maritxu, si nunca has comprado por internet te animo a que lo pruebes, en alvaroelsibarita.com seguro que encuentras el regalo perfecto para estas Navidades.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar